Tauromaquia.



¿ Hay un progreso en la actualidad de abolir la tauromaquia?

Para responder a esta pregunta voy a centrarme en la esencia de la tauromaquia o arte del toreo, la esencia de este arte, su razón de ser nace en la lucha entre un hombre y un animal. Así pues, lo que el torero pretende es demostrar su capacidad de someter a un animal, en este caso, el toro. Este es el núcleo en el que tenemos que centrarnos para responder a nuestra pregunta, no hay que mezclar entonces ni economía ni política pues no es lo relevante aquí. No importa cuanto dinero se gaste en este arte o el que este arte produzca, tampoco importa que los partidos políticos lo estén utilizando como instrumento para ganar más votos. Volviendo al punto central, ahora que hemos determinado el centro de atención sobre el cual van a salir las líneas de debate, hay que esclarecer ahora esas líneas de debate defendidas por dos posturas: la defendida por los partidos animalistas y la postura defendida por los apasionados del mundo del toro.
La primera postura defiende la abolición de esta "tortura" porque no consideran que sea cultura el disfrute de un cierto público que tiene por objeto la muerte de un animal.
La segunda postura defiende que dicha "tortura" debe permanecer en el sistema porque es un arte, un arte que no da muerte a un animal porque sí, sino como resultado de una lucha en la que cualquiera de las dos partes puede salir vencedora.
En resumen estas son las dos posturas principales, podríamos destacar una tercera y una cuarta que corresponderían con el conjunto de personas que se sitúan de una manera neutra y el grupo que se sitúa de parte de los animalistas pero digamos que lo hace de oídas, es decir, se han posicionado en contra de la tauromaquia pero que realmente no sienten esa pasión y respeto por los animales que tienen aquellos que realmente los defienden, diríamos que simplemente hacen bulto y sirven para desacreditar al grupo dominante por falta de argumentos. Esto ocurre cuando apoyamos algo sin conocer aquello que defendemos sin informaciones sopesadas a critica dando pie a tener por bandera una ideología sobre la que desgraciadamente no sabemos nada.

A continuación, vamos a ver si verdaderamente valdría en la actualidad abolir los toros.
La verdad desgraciadamente es que no. Mi respuesta no tiene nada que ver con mi posición a favor o en contra de los toros, mi postura la expondré mas tarde pero ahora no es de especial importancia.

¿Cuales son los motivos por los que quitar los toros del sistema es algo vacío?
Pues la respuesta es muy simple, muchas de las opiniones populares, que no tienen nada que ver con los defensores de los animales, estiman que aquellos que son toreros deberían morir, les desean la muerte, entonces, no es nada coherente suprimir una muerte de algo o de alguien con la defensa de más violencia. La muerte no se suprime con más muerte, aquí en la ignorancia del pueblo que como he dicho antes se posicionan de un bando solo por oídas mueren todos los argumentos de que la tauromaquia no es cultura, cultura es eso que le falta al pueblo para fomentar el progreso. No hace falta que me meta en camisas de once balas diciendo por ejemplo que muchos de los que están en contra de la tauromaquia comen carne y que los animales mueren mucho peor en los mataderos, ese argumento no me es necesario porque ya queda demostrada toda ignorancia que quedara resarcida con la famosa respuesta de que comemos carne para alimentarnos. Pues siento deciros que ese fin de la alimentación también se ha quedado muy atrás porque hay cantidad de gente vegana o vegetariana que tiene una alimentación saludable, por tanto, quien come carne hoy en día es para el disfrute del paladar, ese es el fin y no el de la alimentación.
Después de esto daré mi opinión en la que incluiré el debate de si es un arte o no.
Mi opinión es la siguiente: el toreo o la tauromaquia si que es un arte, es un arte en tanto que el arte busca transmitir algo en el espectador, ese algo puede tener una mayor o menor aceptación, ser mas justo o injusto, pero es arte y gracias a lo que produce en los espectadores, agrado o desagrado, tenemos hoy en día este debate. Muchos dirán que la tauromaquia no es comparable a la exposición de un cuadro porque no muere alguien o algo, a lo que yo les contesto encantada que el arte no es la simple exposición de cuadros en galerías, que hay diferentes formas de hacer arte, y que éste tiene su razón de ser en que es un medio o un instrumento para transmitir algo, eso es el arte. Respecto a la abolición de los toros mi posición está ligada a que yo no veo el problema como una guerra de bandos, sino que, yo veo el problema desde fuera de esos bandos, es decir, ambas posturas me parecen buenas y respetables, me parece ademas que la gente que lucha por los animales con razones y argumentos tiene un gran potencial de progreso para el cual nuestra sociedad no está preparada. Pero también veo que, en parte, el torero tiene razón. Los toreros crear en parte cultura (si alguien no sabe qué es la cultura le recomiendo que se lea algún libro de antropología porque le ayudara a comprender en qué contexto digo aquí la palabra cultura) porque nos recuerda constantemente que el hombre es la lucha del mas fuerte en ello está la prueba de que hay gente que le desea la muerte a los toreros, pero no solo podemos observarlo en eso, también lo vemos en cualquier conversación, en las conversaciones buscamos siempre pisar los argumentos del otro y salir vencedores, en cualquier forma de autoridad, en guerras, partidos de fútbol, baloncesto, boxeo o incluso en las leyes, en todo ello podemos encontrar el uso de la fuerza para salir vencedores de cualquier batalla. Es decir, si no olvidásemos constantemente lo que somos y lo que sale de nosotros tendría algún sentido quitar los toros, pero no todo el mundo ha llegado a realizar esa capacidad intelectual, yo no digo que la iniciativa de los partidos animalistas sea mala porque no lo es en absoluto, pero hay demasiada ignorancia todavía en las calles del pueblo, ignorancia que lleva a llenar las plazas de toros e ignorancia que forma opiniones populares vacías e incoherentes. Si miramos con un poco de perspectiva nos daremos cuenta de que este debate a tomado una mayor notoriedad cuando ha sido empleado como foco de debate de nuestros políticos lo que es sumamente triste porque hasta con la esencia del ser humano nos dejamos engañar, lo dije en artículos anteriores y lo vuelvo a repetir, hace falta un cambio de conciencia, una reeducación para poder conseguir eliminar del hombre esa lucha del más fuerte.
Para cerrar este debate me centrare en aquellas personas que llaman asesinos a los toreros, a todos vosotros me gustaría deciros que no sois nadie para emitir ese juicio sobre aquellas personas que tienen la profesión de ser torero. Vosotros no sois jueces, no tenéis capacidad de juzgar a nadie y haciéndolo los que estáis cometiendo un delito muy grave sois vosotros porque hoy en día ser torero es legal, no está penado en nuestros sistemas normativos, todo lo contrario que le sucede a la injuria que es lo que cometéis.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/516364-l-18-2013-de-12-nov-regulacion-de-la-tauromaquia-como-patrimonio-cultural.html






Comentarios